martes, 22 de septiembre de 2009

OPTICAFESTIVAL. COM 2009

Más de 200 artistas y alrededor de 20 galerías de todo el mundo participan cada año en Optica. Además de fiestas y otras actividades lúdicas, el Festival se estructura, fundamentalmente, a partir de las siguientes secciones:

Artistas independientes: uno de los puntos esenciales a la hora de definir la filosofía de Optica es la defensa del denominado "interclasismo curricular del arte". Esta es una práctica que permite no sólo disfrutar del valor de las obras en sí, sino también hacer lecturas cruzadas de los lenguajes que se dan en los distintos circuitos artísticos y grupos generacionales, además de facilitar la difusión de nuevos talentos.

Galerías: la participación de las galerías refuerza y enriquece la programación del Festival.

Sección informativa: Esta sección, no competitiva, nos aproxima a proyectos internacionales de difusión de la cultura audiovisual, los cuales tienen entre sus objetivos:

-Fomentar la expresión creativa de las personas y motivar una reflexión sobre su entorno.
-Crear un espacio para la educación informal, la innovación y la creatividad.
-Estimular el intercambio de ideas, el debate y la discusión.

Encuentros con artistas: Este apartado conforma un formato de intercambio de experiencias en el que se rompe la frontera existente entre el creador y su entorno. De esta manera, algunos de los artistas participantes posibilitarán el diálogo con el público asistente a través de diversas actividades.

En las pasadas ediciones, además de algunos creadores españoles, visitaron el Festival artistas de países como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania o Japón.


Performances: Directos audiovisuales de artistas internacionales que fusionan la imagen y el sonido dando lugar a obras de arte efímero ejecutadas en tiempo real.

Fiestas: Con este tipo de actividades se consigue romper el encorsetamiento que vive, por lo general, el mundo del arte, oxigenando y estableciendo un canal bidireccional entre el creador y el entorno social que le rodea. De esta manera, se posibilita el acercamiento de un mayor número de personas a la exploración audiovisual, lo que supone una oportunidad iniciática única.

MAS INFO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario